lunes, 21 de enero de 2019

Henning Mankell – El hombre inquieto

 
 
 
Dicen que los mexicanos no leemos (chilangos incluidos), pero en esta miniserie del blog les vamos a demostrar lo contrario, con nuestras lecturas y recomendaciones a lo largo del año.

En días pasados terminé la lectura de El Hombre Inquieto, de Henning Mankell (Tusquets Editores México, México, D.F., 2016), una de las novelas que forman el ciclo policiaco dedicado al inspector de policía en Suecia Kurt Wallander. Debo comentarles que el fin de año pasado había devorado dos novelas previas a ésta: Antes de que hiele, y Huesos en el jardín. Se supone que con El Hombre Inquieto el ciclo se cierra, a la edad de 60 años de Wallander, y con la perspectiva de una mayoría de edad solitaria e incierta (aunque referimos que en una de las otras novelas se cita como última de la serie a una llamada La pirámide. Eso hay que comprobarlo en su momento).

Lo que puedo comentarles de la novela que nos ocupa es la misma calidad en el relato literario, junto con una observación perfecta del entorno histórico y político del mundo y de Suecia, tanto en el momento actual como en momentos claves del pasado: los sucesos de Jonestown, con el suicidio religioso de la comunidad entera de Jim Jones, y que conmovió al mundo en su momento (Antes de que hiele); la intolerancia política y la situación irregular de los refugiados durante la Segunda Guerra Mundial (Huesos en el jardín), así como la política de la Guerra Fría, y sus acciones inciertas de espionaje y sabotaje (El hombre inquieto).

Así es, en El Hombre inquieto asistimos a las tortuosas maniobras de submarinos intrusos en las aguas de Suecia, así como el descubrimiento perturbador y paulatino de que hay mucho más de trasfondo, muchos más intereses ocultos que siguen sin ser revelados y que en su momento aflorarán, con consecuencias terribles para todos los implicados.

Si a ti te gusta el tipo de libros que te acabo de reseñar, seguro que será de tu agrado el alto contenido de suspenso que sabiamente logra Mankell en toda su obra. Te lo recomiendo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario