domingo, 21 de julio de 2019

David Martín del Campo - Las siete heridas del Mar



"Los hombres se encariñan con las mujeres, pero también con las cosas más absurdas: un pisapapeles, una estilográfica, un automóvil, una navaja suiza, un par de zapatos, un arma de fuego, un suéter luido. Como los cacomixtles, guardan cachivaches que a su vez remiten a recuerdos que guardan momentos inolvidables y así, coleccionando souvenires y cacharros, los hombres imaginan que serán inmortales.

Y podríamos decir que los escritores tampoco pueden escapar a ese destino de coleccionar cosas para escapar de la Muerte: atesorando un recuerdo o una fantasía, escribiendo un cuento, haciendo un libro; tratando de crear un personaje tan real que viva más que el propio autor, sacando de entre los laberintos de la mente una ciudad no como es, sino como debió haber sido... 


Ese es básicamente el nudo argumental de Las siete heridas del mar (Acapulco blues) del escritor David Martín del Campo. En ella nos habla de un puerto de Acapulco en el momento que estaba siendo descubierto por el mundo, con su bellísima bahía y su ambiente paradisiaco. A ese Acapulco virgen en muchos sentidos, llega Antonio Camargo, futuro heredero de grandes empresas, con un futuro asegurado; aburrido, sí, pero seguro en un momento de grandes inseguridades emotivas. Llega, y se queda, y cambia radicalmente de vida, del sentido y dirección de su vida. 

¿Cómo influyen en él todas esas personas, nacionales e internacionales, inclusive los grandes actores de Hollywood, que va conociendo día a día? ¿Dónde está el amor, que pareciera esconderse detrás de cara rostro de mujer que va conociendo? 

Las siete heridas del mar (Ediciones B, S.A. de C.V., México, D. F., 2010) es un libro de nostalgia, pero también de aventura, de descubrimiento y decisiones, y sobre todo mucha alegría por vivir la vida misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario