martes, 26 de febrero de 2019

Calle del Niño Dios (Talavera)




Aunque hace ya casi un mes que terminó el maratónico maratón Guadalupe-Reyes, quiero referirles a ustedes, estimados amigos, el descubrimiento de una calle singular en el Centro Histórico de la ciudad de México. Me refiero a la calle de Talavera, que recibe, de un tiempo a esta parte, el sobrenombre de Calle del Niño Dios.



Este nombre se origina porque se han concentrado en ella, con el paso de los años, las diferentes tiendas que se dedican a la venta, reparación y vestido de los diferentes modelos de ropa y accesorios con que se suelen vestir a los niños Dios. Seguramente recordarás que la figura del Niño Dios, que se agregó al Nacimiento -o Belén, en otros países- en víspera de Navidad, fue entregada a un padrino o madrina, cuyo fin es el de vestir por sí mismo, o mejor aún, mandar a vestir a este Niño Dios con los ropajes del santo de la devoción de los dueños (entre la extensa variedad en  los modelos de ropa que pueden encontrarse ). Además, si el Niño Dios tuviera algún desperfecto -como las delicadas figuras de yeso que finalmente son- pueden ser reparadas por los artesanos especializados que ahí se encuentran: si un dedo o la mano completa ha sido amputada por las travesuras infantiles, o si una ceguera parcial es producida por la caída de uno de sus azules ojos, o si algún raspón ha desprendido parte de la rubia cabellera, ahí es el lugar indicado donde encontrará cirujanos que reinjertarán miembros caídos, que colocarán prótesis perfectas, que restaurarán colores de vestiduras y que incluso darán un toque de rubor infantil a sus mejillas.





Complemento al atractivo de mirar y llenarnos los ojos con la buena salud de esta añeja tradición, les cuento que en días previos se organiza una verdadera verbena popular en las calles adyacentes, donde se pueden degustar tanto platillos típicos mexicanos, así como una cantidad increíble de productos relacionados con la festividad.

Así que si deseas vivir esta tradición de primera mano, no te pierdas la próxima celebración, a fines de enero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario